Cómo hablo con mi hijo de sexualidad

¿Cuándo debo empezar a hablar a mi hijo de sexo? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué debo decirle y cómo? ¿Qué hago si no me siento cómodo? 
En la vida de todo padre llega un momento en el que le toca hablar de sexo con su hijo. Te voy a dar varios consejos para que esa conversación sea lo más productiva y beneficiosa posible para ambos. 
Toma nota: 

¿Cuándo debo hablar con mi hijo de sexualidad? 
No existe un momento perfecto para hacerlo. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde. Habrá un momento en el que tu hijo empiece a conocer su cuerpo y a preguntar. Ahí es cuando debes permanecer firme y no evadir la pregunta, pero tampoco contestar más de lo que tu hijo pregunte. 
Lo ideal es que le hables a tu hijo de sexo a cuentagotas, en la medida de su curiosidad y la edad que tenga. Para enterarte hasta dónde sabe y qué necesita saber, empieza tú a hacerle preguntas. Así, te enterarás de lo que sabe y podrás contárselo de una manera tranquila y pausada. 
¡Ojo! Si tu hijo sabe más de lo que esperas, no le ocultes nada. Contar algo a cuentagotas no es sinónimo de ocultar o engañar. Paso lento, pero constante. Ser abierto y accesible. ¡Ese es el truco! 

¿Dónde y cómo hablo con mi hijo de sexualidad? 
Lo mejor es buscar momentos de tu vida cotidiana y utilizarlos como ejemplos para empezar la conversación. Una amiga o familiar que está embarazada, alguien que está pasando la pubertad, momentos de alguna película..Detente a buscar qué momentos podrían servirte de ejemplos y úsalos en la conversación. Si notas que te incomodas, recuerda que siempre puedes empezar preguntándole a él lo que sabe y orientar por ahí tus respuestas. 

Consejos que no debes olvidar 

  • No pongas motes a las partes del cuerpo, llámalas por su nombre: el pene es el pene, la mano es la mano, el culo es el culo 
  • Nunca le ocultes nada 
  • No le mientas ni evites el tema 
  • No cuentes historias falsas o inventadas tipo la de la cigüeña o que los niños vienen de París 
  • No hables sólo de los aspectos negativos del sexo como las enfermedades o los riesgos 
  • Háblale de los aspectos positivos como la confianza, la intimidad, el placer, la emoción del momento..

Recuerda que más importante que lo que tienes que decir es la forma de decírselo, la forma en la que tu hijo va a recibir ese mensaje. Por ello, 

  • recuerda que si tu hijo es lo suficientemente maduro como para hacer una pregunta, lo es para recibir una respuesta sincera 
  • no sólo hables, escucha lo que tenga que decir 
  • comparte tus valores, no hay mejor padre que uno en el que se puede confiar 
  • no muestres sorpresa o rechazo nunca 
  • tómalo con la naturalidad y normalidad que se merece 

En definitiva, utiliza el tema del sexo como una manera de acercarte a tu hijo y aumentar la confianza con él. Que vea en ti una figura en la que puede confiar, sentirse seguro y a la que puede preguntar siempre que desee saber algo más. 
Tú eres la mayor fuente de conocimiento e información para tu hijo, aprovéchalo.

¿Ha habido alguna situación en la que tu hijo te haya preguntado sobre sexo y no has sabido cómo reaccionar o qué decir? ¿Crees que tu hij@ mantiene relaciones sexuales y no sabes cómo sacarle el tema? ¿Tuviste ya una charla con tus hijos acerca del sexo y quieres compartir tu experiencia? No dudes en dejar tu comentario preguntando o contando tu historia.

Diana Lacera

Intentando hacer un blog desde 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario